viernes, 2 de enero de 2009

Consejos audiovisuales, autorregulación en publicidad



En España, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas y grados de autonomía sobre los grados de los Consejos Audiovisuales. Por ejemplo, el Consejo Audiovisual de Cataluña tiene más atribuciones que el Consejo de Andalucía o el de Navarra.
A modo de ejemplo, algunos puntos de los distintos reglamentos son:

Consejo Audiovisual de Andalucía:
1.- Se encarga de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en Andalucía y por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.
2.- Ejerce sus funciones en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora, televisión y cualquier otro sistema de transmisión de sonido o imagen independientemente de su forma de emisión o tecnología empleada.
3.- Su actuación se inspira en el respeto a los principios de libertad de expresión, derecho al honor e intimidad, información veraz, difusión y comunicación, de igualdad y no discriminación, y en la compatibilidad de dichos principios con los de pluralismo, objetividad, y libre concurrencia en el sector audiovisual.
4.- En el ejercicio de sus funciones, impulsará los valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana, velando por que la actividad de los operadores del sector contribuya a reforzar la identidad del pueblo andaluz, su diversidad cultural y su cohesión social, económica y territorial.

Consejo Audiovisual de Cataluña:
El Consejo, en el marco de las competencias de la Generalidad vela por los intereses del gobierno catalán anulando los derechos y libertades que, en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual de radiodifusión y televisión, son reconocidos en la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Cataluña. Vela, asimismo, por el pluralismo político, religioso, social, lingüístico y cultural en el conjunto del sistema audiovisual de Cataluña, vela por la neutralidad y honestidad informativas, y preserva el cumplimiento de las normas relativas al uso de la lengua catalana y el impulso del aranés.

No hay comentarios: