domingo, 28 de diciembre de 2008

El mito de la objetividad en los medios

Las mentiras periodísticas a veces pasan inadvertidas, otras veces nos damos cuenta de ellas pero no hacemos nada al respecto, debe ser porque al día siguiente nadie las recuerda.
Sin embargo, la peor mentira ha sido, sin lugar a dudas, la que ha provocado y justificado una guerra, y por lo tanto, la muerte de miles de personas.
El día 20 de marzo de 2003 leíamos noticias como ésta en todos los periódicos:


"Comienza la guerra. Bagdad, 20-3-2003. El Ejército de EEUU lanza el ataque contra Iraq después meses de tira y afloja diplomático para parar la guerra. Las cadenas de televisión muestran las primeras imágenes de la capital iraquí bajo las bombas mientras Sadam promete una fiera resistencia al agresor".- AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 19/03/2008

G. Bush justificaba el ataque a Iraq apoyándose en que dicho país poseía armas de destrucción masiva y por lo tanto "él tenía que salvar a la humanidad de los asesinos". Hoy, después de más de 5 años las noticias han cambiado y podemos ver las siguientes declaraciones:

¿De qué medios disponía el gobierno norteamericano para salvar al pueblo? ¿Es así como EEUU pretendía ayudar a Iraq?


Pero Bush no estaba solo, otros países y otros mandatarios compartían sus ideas:

Ahora que ya sabemos que la noticia difundida hace años atrás es falsa ¿Qué hacemos nosotros? ¿Nos quedamos esperando que mañana se nos haya olvidado? ¿Seguimos confiando en las cadenas televisivas como siempre? Lamentablemente los lectores, televidentes y todos quienes nos informamos de lo que pasa en el mundo a través de las grandes cadenas tenemos muy pocas alternativas. Opino que, por el momento, lo único que está a nuestro alcance es nuestro derecho a la duda y la posibilidad de utilizar Internet para contrastar las informaciones con más de una agencia noticiosa.

No hay comentarios: