martes, 11 de noviembre de 2008

El copyright en la práctica cotidiana


Al intentar buscar un tema cualquiera en Technorati y también en Kratia, la verdad es que no se me ha hecho tan fácil como en los buscadores en que acostumbro hacerlo. Aquellos que utilizo normalmente son Google y Yahoo y éstos generalmente me derivan a páginas como Wikipedia, periódicos y similares, según sea mi consulta.

He podido darme cuenta que la principal diferencia entre ambos tipos de buscadores es que en los tradicionales, los tópicos están expuestos a modo de información, mientras que en los otros, están comentados, por lo tanto, son más que nada opiniones subjetivas.

Ahora bien, Technorati se basa en blogs, mientras que Kratia lo hace en periódicos y noticias, lo que me lleva a pensar que la información encontrada en este último, debería tener un poco más credibilidad, aunque ya sabemos que, todo lo encontrado en Internet debe ser visto en forma crítica (puesto en duda) a menos que sepamos de antemano que la fuente merece nuestra confianza.

Piratería en Internet


Los delitos que se cometen a través de Internet y/o haciendo uso de ella mediante otros procedimientos, hasta hace poco tiempo caían en un vacío legal por lo que no eran penalizados. Debido a esto, algunos países han comenzado a modificar y actualizar su legislatura con la finalidad de incluirlos en ella. Así, desde no hace mucho tiempo ya podemos leer titulares y noticias como las siguientes:




En mi opinión, las leyes relacionadas con el uso y en especial a las relacionadas con el mal uso de Internet, deberían crearse en un marco globalizado, porque no creo conveniente de que cada país, estado, comunidad autónoma, etc. cree sus propias leyes sobre este tema, puesto que Internet es un recurso tan universal que las normas que la rigen comprenden a todos los usuarios en cualquier lugar del mundo.

Lectura. Copyright, música e Internet


Así como Alba Céspedes utiliza la web para promocionar su música y se hace conocida a través de páginas de redes sociales, hay otros cantantes que repiten la misma historia a lo largo y ancho del mundo. Estamos ante una nueva forma de distribución musical que cada vez es y será mas común debido a la importancia que tiene Internet en la sociedad actual.
Este nuevo sistema tiene muchas ventajas, como por ejemplo, el hecho de permitir una conexión instantánea y global, puesto que se llega de forma inmediata a todos los rincones del mundo, por más alejado que éste se encuentre. De esta forma se facilita la comunicación con personas totalmente desconocidas y que pueden interesarse en una música nueva para ellos, mientras que de la forma tradicional jamás se hubiesen enterado de la existencia de estos nuevos artistas y sus creaciones.
Hoy en día podemos "conectarnos" y escuchar música de cualquier país del mundo y hasta comprarla, también podemos indagar sobre la vida de estos nuevos artistas y en algunos casos, podemos conocerlos a través de los vídeos que podemos ver en You tube, por ejemplo.
De esta manera, se abre un nuevo mercado para los artistas, el que tal vez va a cambiar de la venta tradicional de discos y CDs a la de Ring Tons y cobro por bajar música mediante archivos Mp3.
Así, podemos decir que las TICs han llegado al mercado musical y, según mi parecer, las únicas perjudicadas en este caso serían las empresas discográficas.
Ya existe una asociación en España, sin animo de lucro cuyo objetivo es promocionar y difundir los nuevos artistas, grupos y cantantes a través de la red llamada AMI.


Moral del mínimo esfuerzo

Inglés sin esfuerzo
El Nuevo Inglés sin esfuerzo es un método diferente. Una herramienta que, por su estructura y el tono de humor que utiliza, te resultará muy fácil de usar. Te proporcionará una visión amplia de la lengua y de la cultura anglosajona al mismo tiempo que, con su rico vocabulario y las bases esenciales de la gramática, te harán fácil el aprendizaje de este idioma.


Resultados asombrosamente rápidos
¡Canta y Triunfa! es un curso de canto completo, progresivo y fácil de seguir. A lo largo de sus diferentes secciones irás alcanzando de forma natural, rápida y divertida tus metas musicales. No se requieren conocimientos de música ni de solfeo.




La ley del mínimo esfuerzo se ha aliado con las nuevas tecnologías y uno de sus resultados obtenidos de esta unión es la gran oferta de cursos en los que podemos aprender cualquier idioma que queramos, incluyendo chino, pasando por programas informáticos como Dramweaver, astronomía, reflexología, etc., en pocos días y sobretodo sin hacer esfuerzos porque los resultados son garantizados.
La forma de aprender inglés, por ejemplo en 10 días y de manera fácil, es tan sencilla como que nos aprendamos un pequeño libro de aproximadamente 60 páginas con frases de uso cotidiano y ya podemos viajar a un país anglófono sin problema de lenguas...¿Acaso alguien piensa que esto se puede lograr ? Sin comentarios.

Qué pasa con los sistemas P2P


"Los sistemas P2P son una serie de nodos (en una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo) que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red".

Explicado en otras palabras, son una cantidad indeterminada de ordenadores de características similares que se encuentran conectados a la red de Internet y que están transmitiéndose datos en forma simultánea.

El sistema P2P aprovecha, administra y optimiza el uso de la red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes. Se usa para compartir toda clase de archivos que contienen: audio, video, texto, software, telefonía y datos en cualquier formato digital.
Existen redes P2P centralizadas (un único servidor como punto de enlace; ejemplos de este tipo de redes son Napster y Audiogalaxy), puras o totalmente descentralizadas (la comunicación es de usuario a usuario, los mismos nodos son cliente y servidor; ejemplo Kademlia, Ares Galaxy, Gnutella, Freenet y Gnutella2) y semi-centralizadas o mixtas ( un servidor central que sirve y administra los recursos de banda ancha, enrutamientos y comunicación entre nodos, pero sin almacenar la información: Torrent, Bitorrent, eDonkey2000 y Direct Connect)



Frecuentemente este sistema se usa para intercambiar archivos con material protegido por derechos de propiedad intelectual, es decir, material que no está permitido que sea copiado, como archivos de música por ejemplo. Por lo general, no se hace con fines lucrativos, pero hay leyes que protegen los derechos de autor y por lo tanto éstos pudieran exigir el fin de la acción o una indemnización. Por otro lado, hay quienes piensan que no es ilegal descargar archivos, si están dentro del marco de la legislación actual, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro. En este caso, lo ilegal es bajar archivos para luego comercializarlos.



Soft libre como alternativa al copyright



Cuando compramos un ordenador, generalmente éste viene con algunos sofwares instalados. Lo cierto es que nadie nos pregunta cuáles queremos. Así, obviamente, nos instalan aquellos que no son gratuitos y por lo tanto, al pagar nuestro ordenador también pagamos los softwares.


Muchos compradores no saben que existe en el mercado softwares similares y totalmente gratis. Tampoco saben que muchas otras cosas se pueden obtener en la red de esta forma.


Afortunadamente hay gente que promueve esto y además trabaja para que todos nos informemos al respecto, para que no sólo podamos escoger el sistema operativo y softwares con los que funcione y trabaje nuestro ordenador, sino que también podamos copiarlos, crear nuevas versiones, mejorarlos y distribuirlos. De esta manera, todo el material se desarrollaría bajo las espectativas de los propios usuarios, cosa que no ocurre con los que compramos.


Según Richard Stallman, uno de los fundadores del Movimiento para el Software Libre, el hecho de que no tengamos la oportunidad de escoger los softwares que queremos utilizar (ya sea por ignorancia o porque nos obliguen a comprar algunos), es un problema ético que nos quita libertad.




A favor del copyright


Actualmente, cualquier persona que hace algo y quiere que ese algo se haga público gratuitamente, tiene todo el derecho y ahora también, todos los medios para que sea posible, sólo necesita especificarlo. Por el contrario, si alguien quiere obtener un beneficio económico sobre lo que ha creado, sea una canción, película, texto, etc., también debería tener ese derecho. Se supone que para eso existe "Copyright", así como para proteger su trabajo de cualquier cambio o modificación.
Sin embargo, las cosas no son así. Como decía el artículo, al parecer si "el trabajo" no tiene un valor comercial, el derecho de autor no lo protege.
En conclusión, Copyright no existe para proteger las propiedades de las personas, sólo protege lo que estima conveniente cuando hay dinero de por medio.

Usos de las TIC. Aspectos éticos asociados a los usos


La informática a revolucionado todo nuestro entorno y también lo que está más allá de el. El derecho y las legislaciones no han estado ajenas a este fenómeno, es más, para mi y creo no equivocarme al pensar que para el resto de la humanidad también, es imposible imaginar una vida sin la informática y todas las nuevas tecnologías.

Dado que estamos en una sociedad de tecnología y con un desarrollo muy acelerado de la informática, nos damos cuenta que ésto provoca muchas interrogantes en el ámbito legislativo y los juristas deben dar respuestas. Se hace muy necesaria la promulgación de nuevas normas o leyes para que se regulen todas aquellas actividades y hechos que surgen en esta nueva sociedad. Por lo tanto, un papel muy importante es el que juega una nueva rama del Derecho, llamado Derecho Informático y que se relaciona con la información y la informática.

Tal vez, lo más difícil de este tema es que las leyes no avanzan al mismo ritmo que la tecnología y debido a ésto, se producen los vacíos legales.
Los siguientes puntos son, para mi, los menos conocidos:

1.- Defensa del consumidor
2.- Editoriales online de Derecho
3.- Manifestación de la Voluntad por Medios Electrónicos
4.- Profesionales del Derecho en la Era Digital
5.- Sociedad Civil e Internet

Si bien son puntos conocidos o al menos alguna vez hemos oído hablar de ellos, nos falta más información al respecto y debieran difundirse con más detalle. Una forma de informar a la sociedad acerca de estos temas es mediante congresos como este:

Entrevista a Vinton Cerf

No podría estar más de acuerdo con las palabras del Sr. Cerf.
Al igual que él, pienso que Internet se nos ha escapado de las manos, por decirlo que alguna manera, pero no en un mal sentido. Me refiero a que las tecnologías han ido avanzando tan rapidamente que ni un padre puede controlar 100% lo que navega su hijo/a, porque si no lo hace en casa puede hacerlo en cualquier otro lugar; ni los gobiernos pueden controlar a los usuarios de su país, porque (nunca mejor dicho) se navega en aguas internacionales.

Usos sociales de las TIC. Lectura. Mitcham, C.

Yo siempre he pensado que no hay malas religiones, sino que malos religiosos. Lo mismo opino de las tecnologías, la ciencia y los avances de la vida actual; ninguna de las tres cosas mencionadas anteriormente son malas, es más, no pueden serlo porque no tienen vida. Sin embargo, todos los males de este mundo son provocados por nosotros, la humanidad y en ella se incluye a los científicos, ingenieros, estudiosos y demás personas, ya sea porque sus actos sean dañinos (hacia el resto de las personas, animales o naturaleza) o por omisión, es decir, porque dejamos de hacer algo que pudiese mejorar en algo la vida.

Derechos humanos en el ciberespacio

En la época en que estamos viviendo de tecnología y comunicaciones, éstas son cada vez más importantes e innovadoras. Pero nosotros los usuarios seguimos siendo los mismos, así es que tenemos la labor de adaptarnos a su uso y a todo lo que ello implica.
Esto quiere decir que tenemos derechos y responsabilidades (o deberes) nuevos, de ahí nace el proyecto de la Declaración de los Derechos Humanos en el ciberespacio, la que se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos.



En mi opinión, todo esto está muy bien y es más que necesario hacer algo así, pero me pregunto ¿Respetamos los derechos humanos? Todos los días usamos las tecnologías y comunicaciones para ver cómo se transgreden éstos una y otra vez a lo largo y ancho del mundo con invasiones militares a países subdesarrollados, con gente de países económicos y socialmente miserables muriendo de hambre y enfermedades, con niños, adultos y ancianos que no tienen acceso a salud, vivienda, educación o agua potable. Y pregunto nuevamente ¿Respetamos los derechos humanos? La respuesta es no.



Lo gracioso de este tema es que no somos capaces de respetar los acuerdos aprobados en 1948, sin embargo creamos nuevos derechos, los del ciberespacio ¿Para qué?



lunes, 10 de noviembre de 2008

Web 2.0, copyleft y contenidos abiertos. Creative Commons


Creative Commons es una nueva alternativa de licencias que se ubica entre el Copyright y el Copyleft, tanto para: softwares, textos, canciones, etc. Este nuevo tipo de licencia llamado Creative Commons permite distribuir las nuevas creaciones siguiendo unos parámetros distintos, como:

*Se puede hacer uso comercial o no, dependiendo del tipo de licencia escogida.
*Siempre se debe citar la fuente.
*Se puede crear una obra derivada de la original o redistribuir el contenido en su forma original.

Todos estos parámetros pueden ser combinados para crear distintas licencias. Por ejemplo:

-Podemos licenciar un contenido en el cual se permita hacer un uso comercial, mencionando la fuente y permitiendo obras derivadas.

-Se puede hacer una licencia que no permita el uso comercial del original, donde sea necesario citar la fuente, pero que no permita hacer obras derivadas.
En el uso que actualmente hacemos de Internet, en donde cualquier persona con un ordenador puede convertirse en "productor" de nuevos materiales bajados de la red, se hacen cada vez más necesarias las reglas y difusión de qué es permitido y que no, para no caer en ilegalidades, pero a la vez, poder usar los materiales que tenemos a nuestro alcance para realizar nuestros trabajos.
http://es.creativecommons.org/licencia/

domingo, 9 de noviembre de 2008

Valoración de la netiqueta en los propios emails o en un foro



Se llama netiqueta a las reglas que se han creado para regular el correcto uso y el comportamiento de un usuario en Internet, ya sea en un chat, en el envío de correos electrónicos, foros, blogs, etc. Es decir, es el conjunto de normas de comportamiento en Internet.

Las reglas están muy bien, algunas de ellas están dentro de la educación y buenas maneras que tenemos los usuarios en general, como: No usar un lenguaje ofensivo, pensar bien lo que se dice, corregir la ortografía, etc. Otras en cambio, son propias de estas nuevas tecnologías y su uso: Los correos no deben ser extensos, no escribir con mayúsculas todo el texto, no adjuntar archivos demasiado grandes, etc.

Personalmente considero que la creación y difusión de este conjunto de reglas ha sido muy acertado, lo lamentable es que no siempre se emplea y/o se respeta, sobretodo en foros y chats abiertos. El no conocerlo no exime de culpa a quien no la utiliza, pero éste es uno de los problemas que ha nacido junto con las NNTT y como la mayoría de los problemas sociales, hay que intentar eliminarlos mediante la educación de los usuarios.
http://www.uned.es/csi/reduned/netiqueta.html

Una visión de los escolares de hoy

Como podemos apreciar en el vídeo, los niños actuales pasan mucho de su tiempo usando nuevas tecnologías, ya sea mirando TV, videojuegos, Internet, IPot, telefonos móviles, etc. Y muy poco tiempo leyendo libros, aunque lo más probable es que también estén leyendo mientras están usando Internet.
Sin embargo, lo más alarmante es que la mayoría de los profesores nunca han usado un blog, un wiki o un podcast; o que no usen softwares educativos (storytelling).
Las cifras mostradas indican que la educación debe cambiar y debe hacerlo pronto. Debe actualizarse, seguir al mismo ritmo que lo hace la sociedad y los avances tecnológicos.

Las TIC en Finlandia



Siempre me he preguntado qué tiene de especial o diferente la educación en Finlandia que siempre está en los primeros lugares del informe PISA (Programme for International Student Assessment). En el vídeo se puede apreciar que tienen una metodología distinta a la que estamos acostumbrados a ver en nuestros colegios.


Vemos que las Nuevas Tecnologías están incluidas en las otras asignaturas, es decir, se hace una práctica transversal de ellas, y desde temprana edad. También vemos cómo el uso de las mismas no es ninguna novedad para los alumnos, puesto que los ordenadores son un material didáctico más dentro de la clase.


Lo que más me ha gustado de la clase de biología, en este caso, es la integración de la naturaleza como un recurso didáctico más y las salidas a terreno de la profesora con sus alumnos. De esta forma, las clases son prácticas y los niños forman parte del proceso de aprendizaje interactuando con la realidad, lo que sumado a las labores realizadas en el aula produce un todo muy enriquecedor y por lo visto, muy eficaz.


Un dato muy importante que hay que señalar, es que en Finlandia, más del 90% de los estudiantes tiene acceso al uso de ordenadores, ya sea en sus hogares o en el colegio.