domingo, 19 de octubre de 2008

Medios masivos y su control en la sociedad.

Sabemos que una paradoja es una declaración aparentemente verdadera, pero que contradice el sentido común. Por lo tanto, podemos agregar que ésta es una auto-contradicción lógica . En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto.



El vídeo "Locura Masiva - Medios de Comunicación - Dominar El Mundo" http://www.youtube.com/watch?v=dHQNgaWJIU4 es, según mi parecer, un claro ejemplo de paradoja, muy actual, por cierto.
En el vídeo podemos apreciar a una persona que intenta hacernos reaccionar acerca de la televisión y su influencia nefasta sobre nosotros, la sociedad actual. Dice claramente que todos somos manipulados por los medios, que éstos no nos permiten pensar, es más, cito textual: Saber Comunicar es saber dominar el mundo, es tener el poder, y agrega: Lo último que quieren tener, los que estan tras la cortina, es un público consciente, capaz de tener pensamiento crítico.


En cierto modo podría yo estar totalmente de acuerdo con estas palabras, todos sabemos que la televisión es casi una droga, que muchas personas (me incluyo) podemos pasar horas y horas sentadas frente a un aparato de éstos sin hacer otra cosa que mirar. Sabemos también que es un hábito muy dañino para la salud, que los niños cada vez pasan mas tiempo sentados frente al televisor y no haciendo deportes o leyendo. Y lo que es peor aún, que limita nuestra facultad de pensar.


Sin embargo, lo paradójico de todo ésto, es que el señor que nos transmite este mensaje lo hace a través de este gran medio, la televisión, porque él sabe que es la mejor manera de llegar a un público cada vez más numeroso.


En mi opinión la televisión no es mala, es un medio que si fuese bien empleado sería enormemente beneficioso. Tiene puntos favorables, es decir, cumple con varias características rescatables; la principal es que llega a casi todos los hogares por humildes que éstos sean, es mucho mas asequible que un ordenador, muestra realidades inimaginables ya sean verdaderas o no (muchas veces en forma inmediata), tiene colores, movimiento y sonido, incluso sirve de compañía para todas aquellas personas que estan o se sienten solas, etc. Lo lamentable de la televisión es el mal uso que se hace de ella, no es un medio objetivo ni verás, los programas que exhiben no contribuyen a la educación ni a mejorar la sociedad. Todo lo contrario, nos transforma en seres inconscientes y manipulables.

Valores actuales

http://www.youtube.com/watch?v=yFgsc-1AQcg