Todo parece indicar que en la sociedad actual los valores estan en crisis. Basta con poner atención a los medios de comunicación, llámese radio, televisión, etc., en donde lo que prolifera son las malas noticias: asesinatos, violencia, pedofilia, etc.
La televisión por ejemplo, es un medio que llega a las masas, más que cualquier otro en mi opinión, y nos enseña esta parte de la realidada actual. Pero lamentablemente no sólo no promueve valores, sino que se suma a esta gran "oleada antivalores". Para darnos cuenta de ésto sólo nos basta con mirar, cualquier día, los programas que exhibe. Se podría decir que, como mucho, el diez por ciento de ellos son programas educativos.
Sin embargo, me atrevería a decir que lo peor de todo esto no es la decadencia de los valores en sí, sino que la manipulación que se hace de ellos. Cualquier persona, grupo, partido político o quien sea que tenga un poco de poder, se siente con derecho a "usar" los valores para hacernos creer lo que ellos estimen conveniente para lograr sus propósitos. Ya sea tergiversando la realidad o directamente inventándo hechos que jamás han ocurrido; en nombre de la solidaridad, la igualdad, la libertad, el patriotismo, etc. mueven a la sociedad de un lado a otro, cuando el transfondo de los intereses económicos queda solapado tras esta cortina de "valores y moralidad".
La decadencia y manipulación de los valores es tan grande que no importa quien esté en el poder , todos tratan de obtener ganacias personales valiéndose de estos métodos. Algunas veces me pregunto si quienes mueven estos hilos pensarán realmente en lo que estan haciendo, si lo hacen en forma consciente y si ellos mismos creen en sus propias palabras o lo hacen en forma premeditada. Lamentablemente todo me hace pensar que la última alternativa es la que más se ajusta a la realidad actual.
Volviendo al punto inicial podemos preguntarnos ¿A qué se debe esta crisis de valores? y ¿Por qué permitimos la manipulación de ellos? Podriamos decir que, mientras no haya fundamentos sólidos, mientras la sociedad no tenga claro que hay valores universalizables, esos que favorecen y ayudan a todos por igual, esos que no permiten las injusticias, esos que respetan al hombre y al medioambiente; seguiremos caminando hacia adelante, en la misma dirección en que vamos.