sábado, 18 de octubre de 2008

Etica y TIC. Lectura Inneraty

Todo parece indicar que en la sociedad actual los valores estan en crisis. Basta con poner atención a los medios de comunicación, llámese radio, televisión, etc., en donde lo que prolifera son las malas noticias: asesinatos, violencia, pedofilia, etc.
La televisión por ejemplo, es un medio que llega a las masas, más que cualquier otro en mi opinión, y nos enseña esta parte de la realidada actual. Pero lamentablemente no sólo no promueve valores, sino que se suma a esta gran "oleada antivalores". Para darnos cuenta de ésto sólo nos basta con mirar, cualquier día, los programas que exhibe. Se podría decir que, como mucho, el diez por ciento de ellos son programas educativos.
Sin embargo, me atrevería a decir que lo peor de todo esto no es la decadencia de los valores en sí, sino que la manipulación que se hace de ellos. Cualquier persona, grupo, partido político o quien sea que tenga un poco de poder, se siente con derecho a "usar" los valores para hacernos creer lo que ellos estimen conveniente para lograr sus propósitos. Ya sea tergiversando la realidad o directamente inventándo hechos que jamás han ocurrido; en nombre de la solidaridad, la igualdad, la libertad, el patriotismo, etc. mueven a la sociedad de un lado a otro, cuando el transfondo de los intereses económicos queda solapado tras esta cortina de "valores y moralidad".
La decadencia y manipulación de los valores es tan grande que no importa quien esté en el poder , todos tratan de obtener ganacias personales valiéndose de estos métodos. Algunas veces me pregunto si quienes mueven estos hilos pensarán realmente en lo que estan haciendo, si lo hacen en forma consciente y si ellos mismos creen en sus propias palabras o lo hacen en forma premeditada. Lamentablemente todo me hace pensar que la última alternativa es la que más se ajusta a la realidad actual.
Volviendo al punto inicial podemos preguntarnos ¿A qué se debe esta crisis de valores? y ¿Por qué permitimos la manipulación de ellos? Podriamos decir que, mientras no haya fundamentos sólidos, mientras la sociedad no tenga claro que hay valores universalizables, esos que favorecen y ayudan a todos por igual, esos que no permiten las injusticias, esos que respetan al hombre y al medioambiente; seguiremos caminando hacia adelante, en la misma dirección en que vamos.

martes, 14 de octubre de 2008

Tarea: La ética de los blogs.

Los primeros blogs que visité han sido aquellos con una temática educativa. He podido apreciar que, afortunadamente, éstos siguen una ética adecuada, es decir: no lanzan ataques personales, no son discriminatorios en ningún sentido, no inducen a potenciales crímenes, mantienen un lenguaje apropiado para las distintas edades a los cuales van dirigidos los diversos temas y siguen reglas apropiadas y aceptables.
Estos blogs me han parecido apropiados para ser usados de forma educativa, entretenidos desde una visión infantil y muy útiles para los padres, tanto como para enseñar, como para mostrar a sus hijos una nueva forma de aprender usando las nuevas tecnologías.

En la segunda parte de mi "investigación" procedí a tomar blogs al azar, de esta manera he corroborado que existe una gran variedad
de blogs de todo tipo: deportivos, noticiosos, de temas médicos, de cocina, belleza, moda, chistes y de casi todo lo que uno se pueda imaginar.


  • Pero eso no es todo, porque dentro de cada tópico de un blog también se puede escontrar una variedad de "especificaciones". Por ejemplo, en los que tratan temas de salud, podemos ver o visitar los: de alergia, diabetes, oncológicos, infantiles y muchos más.
En general, puedo decir con agrado que, al menos yo, no encontré ningún blog escrito en forma agresiva, provocativa, pecaminosa o algo similar. Sin embargo muchos de ellos tienen un lenguaje coloquial y descuidado, también tienen anglisismos, pero en general son muy fáciles de entender.

Otro punto que me llamó la atención es la extención de algunos de ellos, son muy explicativos y caen en la monotonía. Tal vez los que tienen fotografías, enlaces, vídeos, etc., pueden ser más agradables para el lector y útiles para quienes los visiten.

Presentación

Hola,
Mi nombre es Mónica Ulloa, soy egresada de la Universidad de Cádiz de la carrera de Magisterio en LE (inglés).
Este Máster me parece muy interesante, pues creo que engloba una nueva forma de educar, nuevos materiales y nuevas formas de trabajar en el medio educativo, entre otras cosas que espero conocer mas adelante.