martes, 25 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

El papel de la censura en casa.

Los filtros en Internet son programas creados para prohibir la entrada de contenidos no deseados en nuestro ordenador. Éstos pueden ser contenidos pornográficos, violentos o cualquier otro contenido que no queremos permitir.
La siguiente dirección nos muestra paso a paso cómo, desde nuestro ordenador, podemos restringir la entrada a páginas y contenidos indeseados. Me parece que lo enseñan de una forma muy fácil de entender, incluso para aquellas personas con un conocimiento limitado de ordenadores. Por lo tanto, es recomendable visitarla.

http://www.computec.com/Sistemas/descargables/internet_sano/dignidad_FILTRODECONTENIDO.pdf


La elección correcta del filtro, debe ser aquella que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias de la familia. Existen filtros con diferentes métodos de "filtrado de la información":
- Filtros que bloquean el acceso a sitios que contienen determinadas palabras o imágenes.
- Filtros que restringen el acceso, permitiendo la entrada solo a sitios previamente determinados por los padres, por el proveedor del servicio o por ambos.
- Filtros que monitorean los sitios ya visitados, así como los diálogos de los chats o E-mails.
- Filtros que ponen límite de tiempo en el uso de Internet.

Existen muchos filtros que proporcionan buenos servicios, pero ninguno sustituye la guía y formación de valores de los padres. A Ios niños debemos enseñarles reglas básicas en el uso de Internet, algunas de ellas son:

1.- Nunca deben proporcionar información personal, incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, origen étnico, ingresos familiares, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos.
2.- No utilizar una tarjeta de crédito en línea sin su permiso.
3.- No deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos.
4.- Nunca deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea.
5.- No deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato los padres.
6.- Nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea.
Por otro lado, como padres debemos tomar otras medidas, pues no basta con indicarle a nuestros niños que hacer y que no mientras están conectados a Internet. Por ejemplo:
- No dejar solos a los niños cuando estén conectados, especialmente si son pequeños.
- Ubicar el ordenador en un lugar común de la casa.
- Hablar habitualmente con ellos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
- Verificar que los lugares públicos en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.
- Acompañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes chatean.
- Permitirles conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado, siempre de día y no de noche.
- Dejar las cámaras web para cuando sean más grandes.
- Construir junto a los niños "reglas consensuadas" para navegar y chatear en Internet
- Poner atención en sus archivos, películas y juegos descargados.
Siguiendo todos estos pasos, podemos proteger a nuestros niños mientras estén en casa, pero no sabemos qué harán o verán ellos desde otros ordenadores (en casa de amigos o cibercafés), así es que la última recomendación es permitirles usar Internet, bajo nuestra supervisión, cuando sea necesario y también para sus ratos de ocio, siempre con moderación.

La prensa: la gesta y la palabra en la mediación pública

El artículo Manuel M Serrano muestra su punto de vista acerca de los Medios de Comunicación y las distintas maneras en que la prensa enfoca los acontecimientos ocurridos. Según él, hay dos:
--La sociopolítica, se refiere a los aconteceres de la sociedad vistos desde la política, es decir "desde arriba" y
--La cotidiana, sería la visión en forma más trivial de los acontecimientos que afectan la vida diaria.
Esto nos lleva a distinguir también dos formas narrativas, una relacionada con el punto de vista político y la otra, a la que él llama "la parábola" se refiere al mundo cotidiano. Debido a estos dos enfoques, Manuel Serrano nos enseña sus tablas comparativas, con sus valores de referencia, construcción de los temas, etc.

En conclusión, podemos decir que, así como este señor ve dos enfoques distintos de una realidad, cualquier persona puede interpretar los acontecimientos desde realidades distintas y llegar a conclusiones diferentes. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos y críticos con la subjetividad de las opiniones de quienes las expresan públicamente.


domingo, 23 de noviembre de 2008

Qué dicen del control parental y qué conviene decir al respecto

El vídeo nos advierte sobre el uso que nuestros hijos pueden estar haciendo de Internet y de las reglas que como padres debemos ponerles a los niños.
Su salud física y mental esta en juego, nunca podemos estar seguros de con quien chatean, si quien esta al otro lado de la red es un niño o un pederasta fingiéndolo, si inocentemente pueden dar información que no debían o si por curiosidad, o influencia de los amigos, están viendo páginas indebidas.
Como padres tenemos la responsabilidad de saber qué hacen nuestros hijos, esto no es pasar a llevar su intimidad, se trata de cuanto nos preocupamos o no de la seguridad, la educación y los valores que les damos. Se trata de permitirle el acceso a páginas que son adecuadas para ellos y acordes a su edad, se trata de ponerle reglas de horario y sitios que pueden visitar. Sólo de esta manera podemos proteger a los niños de los peligros a los que pueden exponerse día a día.
Afortunadamente existen programas que nos ayudan en este tema, como Optenet Parental Control el que dice que :
--Permite gestionar como y cuando cada miembro de la familia utiliza Internet.
--Es una solución de filtrado de accesos a Internet que permite bloquear y filtrar categorías de contenidos: pornografía, azar, drogas, violencia, etc.
--Proporciona el entorno seguro en Internet que deseamos y permite que nuestros hijos naveguen con seguridad.


Otros programas de este tipo son: Amigo, Taringa, Naomi, LogProtect, etc.

Qué es la educación en medios de comunicación

La idea de "Media Literacy" o "Alfabetización (o educación) en los medios" podríamos entenderlo como la forma de acceder, leer y/o crear los contenidos en los medios de comunicación.
En la actualidad, la mayoría de las personas pasamos cerca de diez horas al día en contacto con los medios, los que pueden ser radio, televisión, Internet, etc. Es decir, la relación que tenemos con éstos es tan cercana, que casi no nos damos cuenta que están ahí y que interactuamos con ellos a diario.
La época actual y la sociedad en que nos ha tocado vivir nos exige estar actualizados para poder hacer uso de las nuevas tecnologías.
Todos tenemos derecho al uso y aprendizaje de las NNTT, a luchar contra el analfabetismo digital y a ser parte activa de esta nueva sociedad del conocimiento. Como profesores tenemos la oportunidad y la obligación de contribuir a esta enseñanza, de niños y adultos, de una manera crítica y evitar así que nuestros alumnos sean meros consumidores de la información que reciben .

Valores educativos. ¿Comunidad o narcisismo?

Internet sirve para muchas cosas, entre ellas , para que todos los narcisistas que no tenían un lugar en donde exponerse, ahora puedan hacerlo.
Blogs, Facebook, Fotolog y lugares afines han sido creados casi exclusivamente para que cada persona exponga su intimidad a cambio de que todos sus amigos y uno que otro desconocido sepa, vea, conozca y se inmiscuya en sus vidas. En mi opinión este hecho es comparable con los famosos programas televisibos de cotilleo, en los cuales (tras el recibo de una suma de dinero, ahí está la diferencia) la gente va y cuenta sus intimidades a toda la tele audiencia.
Así como la televisión no solo emite este tipo de programas, tampoco los blogs y redes sociales están dedicadas sólo a la exposición de aquellas personas que no les importa mostrar su intimidas. Muchos usuarios hacen otro uso de ellas como para comunicarse, encontrar viejas amistades, escribir artículos realmente interesantes y mostrar temas ajenos a las vidas privadas de sus miembros.
Pero, aunque no lo queramos, dejamos nuestro rastro a través se nuestra navegación por Internet: mediante los spywares, las cookies y nuestra participación en chats, foros, y correos electrónicos. Todo esto genera datos sobre nuestra persona, los cuales llegan a parar a manos desconocidas. De esta manera y sin que podamos evitarlo, nuestra vida se expone de una u otra manera en Internet, desde donde cualquiera puede rescatar nuestra información para estudiarnos, muchas veces con ayuda de Google.
Pero volviendo a los narcisistas, "estos disfrutan igualmente todo tipo de atención, ya sea odio o amor. No les importa que lo que se publique sobre ellos sea erróneo. Les basta con que su nombre esté escrito correctamente", resume Vaknin.
Así, su propio nombre es, en último término, el que acaba buscando compulsivamente el narcisista en la red y el fenómeno ya ha sido etiquetado como EgoSurf.

Valores educativos

Actualmente, es posible que cualquier persona que tenga un ordenador y acceso a Internet introduzca "información" a la web. Mucha de esta información es realmente útil y podemos sacar provecho de ella, pero no podemos olvidar que un porcentaje es basura digital y está al alcance de todos.

Está de moda publicar vídeos, poner información, agregar noticias o como quiera que lo llamemos, así es que muchas personas intentan subirse al carro de la moda y publicar cualquier cosa, con la finalidad de ser como los demás, pero que lamentablemente no aportan algo útil.
Por el contrario, la información adecuada como un vídeo interesante sobre un tema que estamos enseñando nos es de mucha ayuda dentro del aula porque: motiva a los alumnos, hace que la clase sea más interesante, abre mundos nuevos y desconocidos acercándolos a los alumnos, fomenta el aprendizaje y transmite valores.

Existen también proyectos educativos como e-Twinning en donde se trabaja con centros educativos ubicados en países distintos, en donde los alumnos de una escuela comparten sus experiencias y aprendizajes con alumnos del otro colegio, motivándolos a aprender no solo otros idiomas, sino que acerca de otras culturas y sus distintos puntos de vista sobre diversos temas.
El papel actual de los educadores es llevar al aula la información útil con la que trabajaremos, pero tan importante como ésto, es enseñar a nuestros alumnos a hacer buen uso de las nuevas tecnologías. No es motivo de sorpresa, pues lo vemos a menudo en televisión, el visionado de un vídeo en donde chicos de determinado colegio golpean a un compañero de clase, mientras otro lo graba con su móvil y un tercero cuelga esta información en Youtube.

La tecnología esta al alcance de todos, pero depende de los profesores, de los padres y de los adultos que formamos parte de esta sociedad, enseñarle a nuestros niños y jóvenes los valores con las que debemos manejarlas. Éstos son los mismos valores con los que hasta ahora nos hemos conducido por la vida, sólo que en la era de la informática no debemos olvidarlos y debemos aplicarlos a esta nueva sociedad y sobretodo, no debemos esperar que las nuevas generaciones los aprendan por sí sólos, sino que tenemos la obligación de enseñárselos. Y como en todo orden de cosas, no hay mejor enseñanza que la que mostramos con nuestros actos y con nuestro ejemplo.