viernes, 7 de noviembre de 2008

Alfabetización digital de voluntarios por el SENCE





En el vídeo podemos apreciar cómo los adultos ven la brecha que existe entre las nuevas tecnologías y la forma cotidiana de enfrentar su realidad. Lo positivo de ello, es que han comprendido fácilmente que este es un obstáculo superable y que el gobierno, en este caso en concreto, posee las herramientas para ayudarlos, apoyándose principalmente en los trabajos voluntarios de invierno que acostumbran a realizar alumnos universitarios en Chile.
Este programa de alfabetizacion digital que se llevó a cabo entre los años 2003 y 2005, ha sido sólo una muestra de la intensa labor realizada, puesto que se ha mantenido, aumentado y mejorado con los años. Actualmente está dirigido a diferentes colectivos como son: adultos mayores, mujeres, pequeña y mediana empresa y sus trabajadores, etc. A travéz de Municipalidades (Ayuntamientos), bibliotecas públicas, escuelas que lo impaten a los padres y vecinos, etc., todo esto de forma gratuita.
Actualmente se ha implantado el Diseño de Políticas Públicas para temas como medios de pago electrónico, el desarrollo de la industria TIC y la llamada “Agenda Digital 2.0”, que para 2010 debe generar impactos económicos y sociales en educación, productividad, gobierno y participación ciudadana. Según el último estudio del Foro Económico Mundial (FEM) sobre competitividad tecnológica, Chile se ubica en el sitio 31 de 122 países analizados.






martes, 4 de noviembre de 2008

Tarea: Tic y globalización

Las agencias noticiosas son entidades que se encargan de recopilar o juntar las noticias más relevantes que acontecen en el mundo. Gracias a ellas, podemos conocer casi al instante estos hechos, a través de la radio, la televisión o la prensa. Al principio eran pequeñas y tenían una actividad limitada y elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros. Más tarde y con el auge del capitalismo llegó a las agencias la producción de alta rentabilidad, con una estructura empresarial encaminada a obtener máximos beneficios.

Las nuevas tecnologías como Internet, fax, satélites, teléfonos, fibra óptica y ordenadores, han contribuido a que el volumen y la rapidez de información actual hayan llegado a puntos inimaginables hace algunos años atrás. Gracias al interés informativo de estas agencias.
Entre las más conocidas e importantes se encuentran:

United Press International (UPI, de EEUU)
Associated Press (AP, EEUU)
Reuters (Británica)
Agence France-Presse (AFP, Francia)
Agencia EFE (España)
Inter Press Service (Independiente)
Wolff (alemana)
Notimex (Mexicana)


Como podemos apreciar, la totalidad de las agencias más importante pertenecen al Mundo Occidental, esto nos hace pensar si en realidad son objetivas o sólo vemos un punto de vista acerca de las cosas que pasan a nivel mundial.
Una muestra de esto, es la forma en que todos vimos, casi en vivo y en directo, la Guerra del Golfo o la de Irak y en donde pudimos verlas con "ojos" de quienes nos las mostraban, sin saber qué pasaba al otro lado.