lunes, 29 de diciembre de 2008

Ética de la información. Lectura de J. Floridi

Luciano Floridi, en su artículo, nos muestra un brillante análisis sobre la Ética de la Información, desde su aparición hasta llegar a un desarrollo de macro ético, aportando soluciones a problemas generales.
Según Floridi, la EI (Ética Informacional) no tiene la limitación de la ética aplicada, basada en que la información puede ser dividida y vista como un recurso, un producto o un objetivo. Por el contrario, nos muestra ésta como un concepto global, un todo capaz se envolver todos los campos de la ética.

Expone también que la ética de la información no sólo nos concierne como usuarios, sino también como creadores de la información que exponemos en la red y el entorno. Además, debe estar basada en una perspectiva ecológica (responsable con el medio ambiente y sus habitantes presentes y futuros), cuidando la realidad informática y haciéndola prosperar, no sólo usando la información para obtener conocimiento y de esta forma “avanzar desde las virtudes individuales hacia los valores globales”. Como parte creadora de este manto de información debemos evitar que se produzca esa tendencia natural a la pérdida del orden en la información que creamos y manipulamos, también debemos promover su prosperidad y enriquecimiento.

“La EI no es útil para resolver los problemas éticos concretos, sin embargo proporciona la base conceptual que guiaría los procedimientos adecuados para resolver estos problemas”.
Tal vez el único punto con el que discrepo de este artículo es la idea de que todo tiene un valor intrínseco, aunque sea mínimo, por el sólo hecho de existir. Pienso que los valores y la moralidad son invención del ser humano, y por lo tanto, sólo aplicables a nosotros. Los objetos no tienen más valor que los que nosotros les otorgamos y no tiene la característica de ser éticos o no.

No hay comentarios: