martes, 30 de diciembre de 2008

Etica empresarial


Antes decíamos que Internet va a cambiar nuestras vidas, la verdad es que ya lo ha hecho. Nosotros, las generaciones que hemos visto su nacimiento y evolución somos consiente de ello, pero aquellos jóvenes que siempre han visto como funciona, aunque no sea en sus hogares, están habituados a ella porque está en todas partes. Basta con ir a un Banco, al centro de salud o cualquier oficina pública o privada y todo el mundo tiene un ordenador al frente, al menos en este país o mejor dicho, a este lado del mundo.
Las nuevas tecnologías están en todas partes: en los negocios, las fábricas, la política, el trabajo y afortunadamente también, en la educación. Digo afortunadamente porque si está en todos lados, la educación no puede ignorarla.

Al margen de Internet, la ética empresarial siempre ha existido, o al menos, siempre debió haber existido, sólo que ahora debe ser aplicada a aquellos negocios y empresas que usan las nuevas tecnologías en su trabajo diario y que son prácticamente todas. Con esto me refiero al dueño y gerente de una pequeña empresa familiar y también a las multinacionales que derivan su sección de informática a India (por ejemplo) porque la mano de obra es no más barata, sino que casi gratuita debido a la explotación de los trabajadores. ¿Es esa la ética empresarial que siempre ha habido? Pues me atrevería a decir que si, sólo que antes se mandaba a confeccionar ropa y otros artículos y ahora, además de los mencionados, les encargamos las tareas informáticas.
Debido al avance tecnológico, el trabajo tradicional va dejando paso cada vez más al factor conocimiento y es este último el que prima en la nueva empresa. Así, la empresa hace bien en considerar a sus empleados como fuerza de conocimiento, escucharles y proporcionarle posibilidades de mejorar en sus conocimientos a la vez que adquiere nuevos.
Al igual que lo que pronto se verá en el sector educativo, la información entre otras cosas trae conocimiento y éste se encuentra al alcance de todos los alumnos y el profesor será un guía en el aprendizaje; en las empresas, el jefe dejará de ser la persona que más sabía, porque éstos (los conocimientos) ahora están al alcance de quien quiera adquirirlos y en forma abundante.
En el ambiente actual y futuro de trabajo, información y tecnologías, la ética es muy importante, más que nunca es necesario crear un clima de responsabilidad social, transparencia, comunicación, valorización de las personas, disminución de jerarquías, trabajo cooperativo, etc.

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