martes, 18 de noviembre de 2008

Cómo emplean el tiempo los estudiantes en su vida cotidiana y qué podría pasar en las aulas



Es indudable que las nuevas tecnologías han llegado también a la educación, pero en forma lenta y tardía. También es cierto que así como hay profesores que se esfuerzan por introducirlas en sus asignaturas, hay otros que se resisten a ellas.
Los alumnos de hoy necesitan que la educación se actualice, las escuelas necesitan avanzar en las TIC para entregar sus conocimientos de forma moderna y acorde a los tiempos en que estamos viviendo.
Los niños de esta generación pasan cada vez más tiempo utilizando las nuevas tecnologías: escuchando música, jugando con vídeo juegos, sentados frente a un ordenador, etc. y la educación no puede continuar de manera tradicional, como hasta ahora lo ha sido y sigue siendo en la mayoría de los colegios.
Se produce un desface entre lo que los alumnos tiene en sus hogares y lo que encuentran en las horas de clases.

Inmigrantes digitales y nativos digitales.



Así como nuestros abuelos no nacieron teniendo televisión y la mayoría tampoco conocía la máquina para lavar ropa, pero se fueron acostumbrando a estos adelantos de su época, nosotros, los inmigrantes digitales, nos vamos habituando cada vez más al uso de estas nuevas tecnologías.


Para los niños que nacen en esta época y en las que vendrán, un teléfono móvil, un ordenador o Internet, será cada vez más común; de la misma forma que nos es (a nosotros) tener un televisor en casa.


Las nuevas generaciones, hablo de las personas de 20 o 25 años o menos, no tiene temor de "meter las manos" en los nuevos adelantos, sean cuales sean, y debido a ésto mismo es que aprenden a usarlos y manejarlos con soltura y naturalidad, cosa que es muy dificil para alguien que recien los está conociendo.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Ciudadanía audiovisual y digital

En la era de la digitalización y nuevas tecnologías; al igual que en otro ámbito de cosas, incluida la salud, la educación y otros derechos, podemos apreciar la brecha digital que se abre entre los ciudadanos de distintos sectores de la sociedad. Así, mientras los niños de más corta edad son capaces de manejar un video juego o un ordenador con más soltura cada vez, un adulto mayor tiene dificultades para manejar un teléfono móvil, los que en cada generación se vuelven más sofisticados y complicados.
Las nuevas tecnologías por sí mismas, se supone que no crean esta brecha, puesto que ésta ya existe. Sin embargo, lo que hace es aumentar la distancia y acrecentar el problema.
También se puede observar esta brecha entre los distintos estratos sociales, ya sean dentro de un mismo país o entre países. Así, mientras los lugares con un índice percápita más elevado y por ende, con más poder adquicitivo tiene al alcance de su mano las últimas tecnologías y los medios económicos para adquirirlos, los países más pobres se distancian más y más, haciendo cada vez más imposible alcanzar a los que van delante.

La idea de aplicar las competencias digitales es ayudar a disminuir esta brecha, puesto que en la actualidad las Nuevas Tecnologías se han integrado cada vez más fuerte en la educación y de esta manera, educar a todo el alumnado derribando las barreras que hasta ahora han contribuido a crear ciudadanos con distintos mundos. Esto se puede lograr con el uso que le demos a estas tecnologías, ellas deben servir para comunicar e informar a todos de igual manera.