viernes, 2 de enero de 2009

Consejos audiovisuales, autorregulación en publicidad



En España, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas y grados de autonomía sobre los grados de los Consejos Audiovisuales. Por ejemplo, el Consejo Audiovisual de Cataluña tiene más atribuciones que el Consejo de Andalucía o el de Navarra.
A modo de ejemplo, algunos puntos de los distintos reglamentos son:

Consejo Audiovisual de Andalucía:
1.- Se encarga de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en Andalucía y por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.
2.- Ejerce sus funciones en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora, televisión y cualquier otro sistema de transmisión de sonido o imagen independientemente de su forma de emisión o tecnología empleada.
3.- Su actuación se inspira en el respeto a los principios de libertad de expresión, derecho al honor e intimidad, información veraz, difusión y comunicación, de igualdad y no discriminación, y en la compatibilidad de dichos principios con los de pluralismo, objetividad, y libre concurrencia en el sector audiovisual.
4.- En el ejercicio de sus funciones, impulsará los valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana, velando por que la actividad de los operadores del sector contribuya a reforzar la identidad del pueblo andaluz, su diversidad cultural y su cohesión social, económica y territorial.

Consejo Audiovisual de Cataluña:
El Consejo, en el marco de las competencias de la Generalidad vela por los intereses del gobierno catalán anulando los derechos y libertades que, en el ámbito de los medios de comunicación audiovisual de radiodifusión y televisión, son reconocidos en la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Cataluña. Vela, asimismo, por el pluralismo político, religioso, social, lingüístico y cultural en el conjunto del sistema audiovisual de Cataluña, vela por la neutralidad y honestidad informativas, y preserva el cumplimiento de las normas relativas al uso de la lengua catalana y el impulso del aranés.

Accesibilidad y usabilidad. “Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos”.


Es cierto que cada vez tenemos y encontramos en el mercado artículos electrónicos más y más avanzados y la mayoría de nosotros no sólo nos alegramos de ello, sino que además comenzamos a pensar que ésa podría ser nuestra próxima compra. Lo cual está muy bien, porque somos libres de soñar con lo que queramos y de comprar lo que nos guste, eso lo saben muy bien los fabricantes y comerciantes. Pero, ¿Se preocupan estos señores que ese otro grupo de consumidores, generalmente olvidados? Me refiero a aquellos que, ya sea por la edad, falta de interés o de recursos o porque hasta ahora no han necesitado hacer uso de los nuevos productos existentes en el mercado, no se interesan por los avances tecnológicos y comunicacionales. La respuesta a esta pregunta, afortunadamente es si. Tengo entendido que Microsoft está pensando en hacer ordenadores especiales para ser usados por ancianos.

Estoy segura de que a nuestros abuelos les hace mucha ilusión recibir una tarjeta de navidad, una postal y una foto de sus nietos en el formato tradicional, en vez de que el nieto le haga una llamada telefónica para desearle felicidades en una fecha especial. Además, quién no ha visto alguna vez a una persona de cierta edad no saber que hacer cuando su teléfono móvil hace ruidos extraños porque seguramente le ha llegado un mensaje que no sabe cómo encontrarlo en ese pequeño aparato que alguien le regaló para que esté "siempre disponibles".
Los teléfonos móviles son cada vez más sofisticados y tienen más y más funciones, pero la mayoría de ellas casi no las usamos. Afortunadamente hay algunos fabricantes que si han pensado en las personas de tercera edad y han creado algunos aparatos especiales para ellos, éstos son teléfonos que sólo se usan para hacer y recibir llamadas. Si existiesen más modelos como esos, sería mucho más fácil la comunicación para aquellas personas que prefieren dejar el móvil en casa y no tener que dar explicaciones de por qué no contestan los sms que les que les llegan.

Las tecnologías se actualizan, modernizan y cambian a pasos veloces, mucho más rápido de lo que solemos hacerlo las personas y cuanto más edad tenemos, mas difícil se nos hace "correr tras la modernidad", es por eso que los fabricante no deben olvidar de que no todos hemos nacido en la era digital y adaptar sus productos al sector olvidado, porque lamentablemente la brecha digital aumenta cada vez más.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lectura de Ramos

En el artículo leído, Ramos nos habla de la autorregulación de la publicidad.
La Asociación para el Autocontrol de la Publicidad (AAP) tiene una nueva herramienta y ésto es el Jurado de Ética Publicitaria. Éste tiene como finalidad fijar unas reglas para definir algunos límites en el ámbito publicitario y proteger tanto a los consumidores de la propaganda engañosa como a las empresas de la competencia ilícita. Así, las distintas marcas y empresas anunciantes, tienen un nuevo mecanismo para resolver problemas y conflictos relacionados con la publicidad. En que caso que esta autorregulación falle, es el Derecho Penal y Civil el que se encarga de tomar las medidas para detener las campañas publicitarias, protegiendo de esta manera al consumidor.
Aunque en España existen organismos encargados de hacer respetar los derechos y libertades de los consumidores como OCU y otros, seguimos viendo diariamente publicidad engañosa en televisión principalmente.

La publicidad no está para educar

El artículo nos muestra una opinión positiva de la publicidad, para qué sirve y cómo es controlada por distintos organismos.
Algunos comentarios justifican la propaganda diciendo que no es engañosa; es cierto que la mayoría sólo pretende mostrar un producto para que los consumidores lo adquiramos, pero también es cierto que muchas veces los métodos empleados no son del todo adecuados.
El hecho de que la propaganda que se exhibe en televisión muestre una letra pequeña y borrosa que pasa rápidamente frente a nuestros ojos ¿No nos hace pensar que hay algo (en el producto) que se prefiere ocultar? También la que se muestra en revistas tiene esa letra pequeña casi ilegible y generalmente está en sentido vertical en donde pasa desapercibida.

Por otro lado, los publicistas se justifican diciendo: "Nadie ve la publicidad creyéndose literalmente todo lo que se cuenta. O sea, que el consumidor entiende el humor o la hipérbole." Según este comentario ¿Debemos entonces permitir que intenten engañarnos sólo porque todos sabemos que nos pueden mostrar cosas falsas? Creo que eso no es honesto.

Otra cosa que se manifiesta es que se pretenda que la propaganda sea educativa cuando esta no es su labor, pero ¿Tiene algo negativo que la propaganda, aparte de publicitar un producto, nos enseñe algo bueno?

Contra la manipulación. Papel del periodismo electrónico

Ante la inminente superioridad de la noticia en formato digital, es lógico pensar que en un futuro no muy lejano podría dejar de existir la prensa en forma escrita en formato papel como ha sido conocida hasta ahora.

Está claro que la ética debe primar en el periodismo, ya sea el tradicional o el que está naciendo en esta nueva era de la informática. El acceso a la red y la ética de la recepción digital incluye a casi toda la población, puesto que en estos momentos gran parte de la sociedad contamos con esta ventaja informativa. Internet tiene la característica de ser un espacio abierto, libre y global, en donde no solo tenemos acceso a la información, sino que también podemos generarla, expandiendo así una enorme cantidad de ella. Es por ese motivo que tenemos la responsabilidad de hacerlo en forma adecuada, respetuosa y consiente.

Una de las bases fundamentales del periodismo es la libertad de expresión, el que en algunas ocasiones se ha visto limitado o censurado, sobretodo en lugares de conflicto como en guerras o dictaduras, negándole al periodista el derecho a ejercer su labor en forma adecuada. Es probable que el hecho de mantener a un sector de la sociedad desinformado ya no vuelva a ocurrir gracias a que la nueva forma de informar será a través de blogs, redes sociales y todas las herramientas de la Web 2.0. Es conveniente, en este caso, hacer una diferencia entre el periodista, que es un profesional de las comunicaciones, y los informantes, que serian todas aquellas personas que sin poseer estudios al respecto, coopera con agregar su información en la red.

El derecho a la información

Comparación de la misma noticia en dos periódicos distintos y su foma de enfocarla:

Ultimos ataques israelíes según el periódico palestino Middle East Online:

"Israel está cometiendo un holocausto, cómo el mundo entero mira y no levanta un dedo para detenerla", el portavoz Fawzi Barhum dijo a los periodistas. El presidente palestino Mahmud Abbas, cuyas fuerzas fueron expulsados de Gaza en la toma de Hamas, imploró a la comunidad internacional para ayudar a terminar con esta agresión.
La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, calificó la ofensiva contra el pueblo palestino como exitosa. La canciller aseguró que la operación militar está dirigida a los edificios en los que opera Hamas, pero que a veces en la guerra los civiles sufren las consecuencias.
Según la ministra, el objetivo principal es evitar que los ciudadanos israelíes sean atacados con cohetes desde Gaza, algo que ha sucedido con mucha frecuencia en los últimos cuatro años.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7802000/7802598.stm


martes, 30 de diciembre de 2008

Lectura. Castells

Sociedad en red v/s Sociedad del conocimiento.

Aunque se pudiera pensar que es lo mismo hay que aclarar que no lo es. La diferencia radica en que la Sociedad del conocimiento nos lleva al crecimiento personal por medio de la tecnología, mientras que la otra es sólo información que incluso puede ser errónea. La cantidad de información que podemos obtener aumenta cada vez más con las nuevas tecnologías, especialmente con Internet, interactuamos todos los días con una gran cantidad de ella, pero eso no significa que todo lo que obtenemos nos lleve al conocimiento. El conocimiento lo adquirimos mediante la información, la que luego transformamos en algo útil para nosotros y lo usamos cuando lo necesitamos.

El conocimiento es un medio muy importante en la educación que nos ayuda a crecer en sabiduría, para que esto suceda debe haber un entorno apropiado que nos haga agradable el aprendizaje y nos motive.

Cómo es la propaganda en una democracia

Vivimos en un mundo influenciado y manipulado no solo por los medios de comunicación, sino que también por el marketing y la publicidad.

El gran negocio de la propaganda hace que las grandes empresas gasten billones de dólares o euros en ella, así nos muestran sus productos como si fuesen los mejores a través de mensajes sofisticados que parecen ser totalmente creíbles en esos momentos. Contratan rostros o personas conocidas para darles más credibilidad a los spots publicitarios que encontramos en todos lados, vemos en televisión, revistas, cine, radio, Internet, etc. Muestran un entorno ideal, con escenas perfectas en donde lo malo o lo feo no tiene cabida, pero que se contrapone con la realidad, porque todo es idealizado.

Pero no sólo quien pretende vendernos un producto usa y abusa de este medio, sino que también lo hacen los políticos, quienes intentan manipularnos con promesas, gastando el dinero de los ciudadanos y que es necesario para hacer mejoras sociales.


Etica empresarial


Antes decíamos que Internet va a cambiar nuestras vidas, la verdad es que ya lo ha hecho. Nosotros, las generaciones que hemos visto su nacimiento y evolución somos consiente de ello, pero aquellos jóvenes que siempre han visto como funciona, aunque no sea en sus hogares, están habituados a ella porque está en todas partes. Basta con ir a un Banco, al centro de salud o cualquier oficina pública o privada y todo el mundo tiene un ordenador al frente, al menos en este país o mejor dicho, a este lado del mundo.
Las nuevas tecnologías están en todas partes: en los negocios, las fábricas, la política, el trabajo y afortunadamente también, en la educación. Digo afortunadamente porque si está en todos lados, la educación no puede ignorarla.

Al margen de Internet, la ética empresarial siempre ha existido, o al menos, siempre debió haber existido, sólo que ahora debe ser aplicada a aquellos negocios y empresas que usan las nuevas tecnologías en su trabajo diario y que son prácticamente todas. Con esto me refiero al dueño y gerente de una pequeña empresa familiar y también a las multinacionales que derivan su sección de informática a India (por ejemplo) porque la mano de obra es no más barata, sino que casi gratuita debido a la explotación de los trabajadores. ¿Es esa la ética empresarial que siempre ha habido? Pues me atrevería a decir que si, sólo que antes se mandaba a confeccionar ropa y otros artículos y ahora, además de los mencionados, les encargamos las tareas informáticas.
Debido al avance tecnológico, el trabajo tradicional va dejando paso cada vez más al factor conocimiento y es este último el que prima en la nueva empresa. Así, la empresa hace bien en considerar a sus empleados como fuerza de conocimiento, escucharles y proporcionarle posibilidades de mejorar en sus conocimientos a la vez que adquiere nuevos.
Al igual que lo que pronto se verá en el sector educativo, la información entre otras cosas trae conocimiento y éste se encuentra al alcance de todos los alumnos y el profesor será un guía en el aprendizaje; en las empresas, el jefe dejará de ser la persona que más sabía, porque éstos (los conocimientos) ahora están al alcance de quien quiera adquirirlos y en forma abundante.
En el ambiente actual y futuro de trabajo, información y tecnologías, la ética es muy importante, más que nunca es necesario crear un clima de responsabilidad social, transparencia, comunicación, valorización de las personas, disminución de jerarquías, trabajo cooperativo, etc.

Deontología profesional

El estudio realizado por Hong Ling nos muestra algunos aspectos éticos que aún no han sido objeto de estudio, al menos no con la profundidad de otros, como son los conflictos de intereses, la confiabilidad, la diversidad, etc. El otro punto importante que se expone es el de las estrategias para afrontar los retos de los profesionales.
Un código deontológico es un conjunto de reglas que se supone que todo profesional debe seguir para ejercer su labor de buena manera. La base del código es la ética y los valores que todos ya conocemos y que se supone rigen nuestra vida diaria, sólo que aplicados a nuestro desempeño profesional.
La ética y los valores no cambian según la edad, el sexo, estrato social u otras condicionesdel ser humano, es por eso que en esta época de globalización en que las tecnologías llegan a todas partes, debemos tener presente cómo somos y entregar lo mejor de nosotros mismos especialmente cuando exponemos en la red.

Código deontológico

El tecnólogo informático en la educación es el profesional encargado de los sistemas educativos, la resolución de problemas informáticos que se presentan habitualmente en los colegios, colabora en distintos contextos de la educación y son un agente más en los cambios que sufre la educación actual. Para desenvolverse adecuadamente en sus actividades, se hace cada vez más necesaria la creación de un código deontológico que respalde su labor.
Las siguientes son algunas normas básicas de la profesión:

Ser honesto, respetuoso, imparcial y actuar dentro de la legalidad
Regirse por principios y valores éticos
Aumentar el prestigio de la profesión
Ser veraz y responsable con la información que entrega
Responsabilizarse de las labores educativas que realiza.
Mantener una actitud crítica con su propio desempeño e intentar mejorar constantemente.
Promover mejoras en la calidad de la enseñanza apoyándose en sus conocimientos
Divulgar los nuevos conocimientos adquiridos

Los puntos enumerados arriba están dirigidos al tecnólogo como parte del sistema educativo, pero como sabemos, actualmente todos quienes participamos en la red formamos parte de ella y debemos regirnos por la ética y códigos similares a éste. Lo paradójico del tema es la poca información que hay al respecto, incluso en Internet, recomiendo visitar las siguientes direcciones:

http://www.acs.org.au/index.cfm?action=show&conID=coe

http://www.acs.org.au/index.cfm?action=show&conID=coe

lunes, 29 de diciembre de 2008

Lectura de E. Bustos

Uno de los mayores problemas a los cuales nos enfrentamos hoy en día es el que se refiere a la ética de las TIC. Han surgido distintos puntos de vista a la interrogante de si necesitan las nuevas tecnologías ser valoradas de una manera distinta por ser algo nuevo y que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo enfrentarla.

Floridi por ejemplo nos dice que debemos asignarle un valor intrínseco a todas las cosas, pero yo creo que los seres humanos y pensantes, como se supone que somos, sabemos distinguir entre el bien y el mal desde que somos muy pequeños, es algo con lo que nacemos y vamos aumentando ese "algo" a medida que nos vamos adaptando a la sociedad en que nos toca crecer y vivir. Lo que sucede con las nuevas tecnologías es que no se limitan a una sociedad en particular, son globales y generalizadas a todos los usuarios (Internet principalmente) y no hay leyes actualizadas que nos indiquen que normas debemos seguir.

Ahora bien, opino que mientras no se legisle al respecto nos deberíamos regir mediante nuestro sentido común, repito: Todos o al menos la mayoría de nosotros tenemos nuestros valores adquiridos desde temprana edad y sabemos qué esta bien y que no lo está. Por lo tanto, en cuestiones que conciernen a las nuevas tecnologías sería lógico pensar en aplicar las mismas normas éticas con las que hemos vivido hasta ahora.

Evolución de la web

No hay duda que Internet ha evolucionado mucho desde su creación hace no muchos años. Cuando pensamos que ya nada más puede ser creado, vemos algo inimaginable y volvemos a pensar que "después de esto ya no se puede inventar otra cosa", pero no es así. Esto ocurre en todo orden de cosa, pero sobretodo en la tecnología y en las comunicaciones. La Web 2.0 es un claro ejemplo de ésto.

En el vídeo podemos apreciar que en un comienzo todo era estático, ahora prima el movimiento. No me refiero a que las cosas se muevan en pantalla, sino al que se produce desde el objeto al usuario y en sentido opuesto.

Actualmente, la Web 2.0 nos indica que no hace falta ser un genio de la informática para hacer nuestros propios aportes a la red, es más, ni siquiera es necesario saber informática, basta con tener unos conocimientos a nivel usuario y ya podemos publicar, postear, crear, etc. en Internet.
El mundo cambia constantemente, la tecnología lo hace también pero con mucha más rapidez, eso nos indica que nosotros también deberíamos hacerlo, aunque obviamente no lograremos alcanzar el ritmo de la informática.


Ética de la información. Lectura de J. Floridi

Luciano Floridi, en su artículo, nos muestra un brillante análisis sobre la Ética de la Información, desde su aparición hasta llegar a un desarrollo de macro ético, aportando soluciones a problemas generales.
Según Floridi, la EI (Ética Informacional) no tiene la limitación de la ética aplicada, basada en que la información puede ser dividida y vista como un recurso, un producto o un objetivo. Por el contrario, nos muestra ésta como un concepto global, un todo capaz se envolver todos los campos de la ética.

Expone también que la ética de la información no sólo nos concierne como usuarios, sino también como creadores de la información que exponemos en la red y el entorno. Además, debe estar basada en una perspectiva ecológica (responsable con el medio ambiente y sus habitantes presentes y futuros), cuidando la realidad informática y haciéndola prosperar, no sólo usando la información para obtener conocimiento y de esta forma “avanzar desde las virtudes individuales hacia los valores globales”. Como parte creadora de este manto de información debemos evitar que se produzca esa tendencia natural a la pérdida del orden en la información que creamos y manipulamos, también debemos promover su prosperidad y enriquecimiento.

“La EI no es útil para resolver los problemas éticos concretos, sin embargo proporciona la base conceptual que guiaría los procedimientos adecuados para resolver estos problemas”.
Tal vez el único punto con el que discrepo de este artículo es la idea de que todo tiene un valor intrínseco, aunque sea mínimo, por el sólo hecho de existir. Pienso que los valores y la moralidad son invención del ser humano, y por lo tanto, sólo aplicables a nosotros. Los objetos no tienen más valor que los que nosotros les otorgamos y no tiene la característica de ser éticos o no.

Lectura de Matas

Toni Matas nos habla del comienzo y desarrollo de la gran industria multimedia en España, especialmente en Cataluña, pero también nos habla de su futuro.
Es incluso gracioso pensar las ideas y temores que las cosas nuevas producen en la gente, esto se ha repetido una y otra vez frente a los nuevos inventos y descubrimientos. La industria multimedia no ha sido ajena a ésto y una de las reacciones normales de la época de mediado de los 90 fue pensar que los libros serían reemplazados por "libros electrónicos" que vendrían en formato de CD.
Con la aparición de Internet y sus ventajas, como la gran cantidad de información de la que dispone y además en forma gratuita, se pensó en la caída del CD, sin embargo, éste ha sobrevivido hasta nuestros días. Otro fantasma que sale al camino es la Televisión interactiva, pero hasta ahora tampoco a producido los cambios esperados.
El problema actual no es la cantidad de la información, sino que la calidad de ella y a sus contenidos como material educativo. Es ahí en donde se debe mejorar y ser competitivo con aquellos países que producen un buen material.
Al parecer, Internet no es un medio con el cual se puedan crear grandes capitales, excepto para algunos claro está, pero según el artículo (que data del año 2003), algunas empresas que han invertido en ella no han obtenidos los resultados económicos deseados.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Medios y cultura. Análisis de un texto de Castells


Manuel Castells nos habla desde su experiencia sobre la nueva era de la comunicación e Internet en sus artículos.

En nuestra sociedad surge un nuevo paradigma: el informacionismo, primando las tecnologías de la información y la comunicación y sus principales características son su crecimiento acelerado y el aumento de la complejidad del mismo, pero al mismo tiempo es flexible.

Internet es el gran invento del siglo XX, ha provocado una gran revolución que ha llegado a casi todos los espacios de nuestra sociedad y de nuestro mundo, ya sea directa o indirectamente, nos demos cuenta de su influencia o no.

En poco tiempo Internet a penetrado tan profundamente en nuestras vidas que está en las noticias, el comercio, los trámites bancarios, las comunicaciones y así en innumerables pequeños movimientos que realizamos todos los días en la sociedad. Este fenómeno está en constante movimiento, cambiando a cada momento gracias a los mismos usuarios que hacemos uso de ella, participamos en foros, blogs, etc.

Tal vez uno de los grandes problemas de Internet, es que la información existente y disponible es tanta, que no es fácil discriminar entre la que es verdadera y la que no lo es, entre la que podemos transformar en útil y la que no, entre la que realmente nos es provechosa y la que debemos desechar.


Generación Mírame (Look at Me).

La juventud actual, me refiero a los nacidos desde los años 90 en adelante, son chicos que no se imaginan cómo es vivir sin televisión o sin un teléfono, incluso sin Internet. Para ellos es algo tan natural como lo era para nuestros padres tener un libro o una radio.
Así, la generación de "Look at me" están tan acostumbrados a ver en televisión los famosos programas de "reality" que si se encuentran con una cámara que los graba, adoptan diferentes posturas con tal de ganar protagonismo. Para otros en cambio es algo "natural", puesto que ellos mismos han creado sus propios vídeos con una cámara personal o el teléfono móvil y los han "colgado" a You Tube, My Space, Facebook, Fotolog y/o muchos otros lugares que existen actualmente en la red. De esta manera la juventud se da a conocer, muestra sus imágenes, escriben y comentan sus vidas y esperan ser conocidos, famosos y hasta "descubiertos" por algún medio o alguna persona que puede hacerlos más famosos y más conocidos.

Muchos de los chicos que se promocionan en la red no muestran su verdadera imagen, siempre están posando y adoptando nuevas fachadas. Es como si viviesen una realidad diferente, una realidad virtual creada para quienes los ven al otro lado de la Web. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es que no están conforme con cómo son en realidad o con su personalidad? ¿Es esta una enfermedad social que afecta a la juventud?
Pienso que estos jóvenes se están acostumbrando tanto al exhibicionismo y a la publicidad que ya casi no valoran su intimidad; puesto que no es raro ver la expresión se sus sentimientos, como ríen, sufren, lloran y hasta anuncian que cometerán delitos.




Epic 2015

El vídeo Epic 2015 me recordó esas películas futuristas que todos hemos visto más de una vez. Aquellas en donde después de una tercera guerra mundial toda la Tierra está destruida y los humanos se esconden de seres mutantes que son quienes gobiernan el mundo. La diferencia es que ahora serán los ordenadores quienes dominarán el planeta.
Es cierto que "las máquinas" se hacen cada vez más importantes en nuestra vida, tanto que si vamos a un banco, o a cualquier otra oficina, y nos informan que "se ha caído el sistema" nadie es capaz de hacer nada y ahí nos preguntamos cómo podían trabajar antes que hubiesen ordenadores.
Soy optimista al respecto, no creo que la visión de futuro que vemos en este vídeo vaya a ocurrir algún día, aunque se que la tecnología avanza a pasos agigantados y nosotros mismos, voluntariamente, ponemos en red abierta casi todas nuestras intimidades (por decirlo de alguna manera) sin pensar que nuestros datos, fotos, comentarios, amistades y hasta nuestros pensamientos se encuentran expuestos a través de blogs, redes sociales, etc. Por lo tanto, seremos nosotros quienes haremos desaparecer la información tal y como la conocemos actualmente.
También es un hecho innegable que las agencias noticiosas manipulan la información y nos muestran lo que ellas quieren, influenciando de alguna manera nuestras ideas y pensamientos, así, el futuro para los medios y agentes noticiosos no se ve muy alagüeño.

El mito de la objetividad en los medios

Las mentiras periodísticas a veces pasan inadvertidas, otras veces nos damos cuenta de ellas pero no hacemos nada al respecto, debe ser porque al día siguiente nadie las recuerda.
Sin embargo, la peor mentira ha sido, sin lugar a dudas, la que ha provocado y justificado una guerra, y por lo tanto, la muerte de miles de personas.
El día 20 de marzo de 2003 leíamos noticias como ésta en todos los periódicos:


"Comienza la guerra. Bagdad, 20-3-2003. El Ejército de EEUU lanza el ataque contra Iraq después meses de tira y afloja diplomático para parar la guerra. Las cadenas de televisión muestran las primeras imágenes de la capital iraquí bajo las bombas mientras Sadam promete una fiera resistencia al agresor".- AGENCIAS / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 19/03/2008

G. Bush justificaba el ataque a Iraq apoyándose en que dicho país poseía armas de destrucción masiva y por lo tanto "él tenía que salvar a la humanidad de los asesinos". Hoy, después de más de 5 años las noticias han cambiado y podemos ver las siguientes declaraciones:

¿De qué medios disponía el gobierno norteamericano para salvar al pueblo? ¿Es así como EEUU pretendía ayudar a Iraq?


Pero Bush no estaba solo, otros países y otros mandatarios compartían sus ideas:

Ahora que ya sabemos que la noticia difundida hace años atrás es falsa ¿Qué hacemos nosotros? ¿Nos quedamos esperando que mañana se nos haya olvidado? ¿Seguimos confiando en las cadenas televisivas como siempre? Lamentablemente los lectores, televidentes y todos quienes nos informamos de lo que pasa en el mundo a través de las grandes cadenas tenemos muy pocas alternativas. Opino que, por el momento, lo único que está a nuestro alcance es nuestro derecho a la duda y la posibilidad de utilizar Internet para contrastar las informaciones con más de una agencia noticiosa.