miércoles, 31 de diciembre de 2008

Contra la manipulación. Papel del periodismo electrónico

Ante la inminente superioridad de la noticia en formato digital, es lógico pensar que en un futuro no muy lejano podría dejar de existir la prensa en forma escrita en formato papel como ha sido conocida hasta ahora.

Está claro que la ética debe primar en el periodismo, ya sea el tradicional o el que está naciendo en esta nueva era de la informática. El acceso a la red y la ética de la recepción digital incluye a casi toda la población, puesto que en estos momentos gran parte de la sociedad contamos con esta ventaja informativa. Internet tiene la característica de ser un espacio abierto, libre y global, en donde no solo tenemos acceso a la información, sino que también podemos generarla, expandiendo así una enorme cantidad de ella. Es por ese motivo que tenemos la responsabilidad de hacerlo en forma adecuada, respetuosa y consiente.

Una de las bases fundamentales del periodismo es la libertad de expresión, el que en algunas ocasiones se ha visto limitado o censurado, sobretodo en lugares de conflicto como en guerras o dictaduras, negándole al periodista el derecho a ejercer su labor en forma adecuada. Es probable que el hecho de mantener a un sector de la sociedad desinformado ya no vuelva a ocurrir gracias a que la nueva forma de informar será a través de blogs, redes sociales y todas las herramientas de la Web 2.0. Es conveniente, en este caso, hacer una diferencia entre el periodista, que es un profesional de las comunicaciones, y los informantes, que serian todas aquellas personas que sin poseer estudios al respecto, coopera con agregar su información en la red.

No hay comentarios: