martes, 11 de noviembre de 2008

Qué pasa con los sistemas P2P


"Los sistemas P2P son una serie de nodos (en una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo) que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red".

Explicado en otras palabras, son una cantidad indeterminada de ordenadores de características similares que se encuentran conectados a la red de Internet y que están transmitiéndose datos en forma simultánea.

El sistema P2P aprovecha, administra y optimiza el uso de la red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes. Se usa para compartir toda clase de archivos que contienen: audio, video, texto, software, telefonía y datos en cualquier formato digital.
Existen redes P2P centralizadas (un único servidor como punto de enlace; ejemplos de este tipo de redes son Napster y Audiogalaxy), puras o totalmente descentralizadas (la comunicación es de usuario a usuario, los mismos nodos son cliente y servidor; ejemplo Kademlia, Ares Galaxy, Gnutella, Freenet y Gnutella2) y semi-centralizadas o mixtas ( un servidor central que sirve y administra los recursos de banda ancha, enrutamientos y comunicación entre nodos, pero sin almacenar la información: Torrent, Bitorrent, eDonkey2000 y Direct Connect)



Frecuentemente este sistema se usa para intercambiar archivos con material protegido por derechos de propiedad intelectual, es decir, material que no está permitido que sea copiado, como archivos de música por ejemplo. Por lo general, no se hace con fines lucrativos, pero hay leyes que protegen los derechos de autor y por lo tanto éstos pudieran exigir el fin de la acción o una indemnización. Por otro lado, hay quienes piensan que no es ilegal descargar archivos, si están dentro del marco de la legislación actual, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro. En este caso, lo ilegal es bajar archivos para luego comercializarlos.



No hay comentarios: