Cuando compramos un ordenador, generalmente éste viene con algunos sofwares instalados. Lo cierto es que nadie nos pregunta cuáles queremos. Así, obviamente, nos instalan aquellos que no son gratuitos y por lo tanto, al pagar nuestro ordenador también pagamos los softwares.
Muchos compradores no saben que existe en el mercado softwares similares y totalmente gratis. Tampoco saben que muchas otras cosas se pueden obtener en la red de esta forma.
Afortunadamente hay gente que promueve esto y además trabaja para que todos nos informemos al respecto, para que no sólo podamos escoger el sistema operativo y softwares con los que funcione y trabaje nuestro ordenador, sino que también podamos copiarlos, crear nuevas versiones, mejorarlos y distribuirlos. De esta manera, todo el material se desarrollaría bajo las espectativas de los propios usuarios, cosa que no ocurre con los que compramos.
Según Richard Stallman, uno de los fundadores del Movimiento para el Software Libre, el hecho de que no tengamos la oportunidad de escoger los softwares que queremos utilizar (ya sea por ignorancia o porque nos obliguen a comprar algunos), es un problema ético que nos quita libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario