martes, 11 de noviembre de 2008

Derechos humanos en el ciberespacio

En la época en que estamos viviendo de tecnología y comunicaciones, éstas son cada vez más importantes e innovadoras. Pero nosotros los usuarios seguimos siendo los mismos, así es que tenemos la labor de adaptarnos a su uso y a todo lo que ello implica.
Esto quiere decir que tenemos derechos y responsabilidades (o deberes) nuevos, de ahí nace el proyecto de la Declaración de los Derechos Humanos en el ciberespacio, la que se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos.



En mi opinión, todo esto está muy bien y es más que necesario hacer algo así, pero me pregunto ¿Respetamos los derechos humanos? Todos los días usamos las tecnologías y comunicaciones para ver cómo se transgreden éstos una y otra vez a lo largo y ancho del mundo con invasiones militares a países subdesarrollados, con gente de países económicos y socialmente miserables muriendo de hambre y enfermedades, con niños, adultos y ancianos que no tienen acceso a salud, vivienda, educación o agua potable. Y pregunto nuevamente ¿Respetamos los derechos humanos? La respuesta es no.



Lo gracioso de este tema es que no somos capaces de respetar los acuerdos aprobados en 1948, sin embargo creamos nuevos derechos, los del ciberespacio ¿Para qué?



No hay comentarios: