domingo, 23 de noviembre de 2008

Valores educativos. ¿Comunidad o narcisismo?

Internet sirve para muchas cosas, entre ellas , para que todos los narcisistas que no tenían un lugar en donde exponerse, ahora puedan hacerlo.
Blogs, Facebook, Fotolog y lugares afines han sido creados casi exclusivamente para que cada persona exponga su intimidad a cambio de que todos sus amigos y uno que otro desconocido sepa, vea, conozca y se inmiscuya en sus vidas. En mi opinión este hecho es comparable con los famosos programas televisibos de cotilleo, en los cuales (tras el recibo de una suma de dinero, ahí está la diferencia) la gente va y cuenta sus intimidades a toda la tele audiencia.
Así como la televisión no solo emite este tipo de programas, tampoco los blogs y redes sociales están dedicadas sólo a la exposición de aquellas personas que no les importa mostrar su intimidas. Muchos usuarios hacen otro uso de ellas como para comunicarse, encontrar viejas amistades, escribir artículos realmente interesantes y mostrar temas ajenos a las vidas privadas de sus miembros.
Pero, aunque no lo queramos, dejamos nuestro rastro a través se nuestra navegación por Internet: mediante los spywares, las cookies y nuestra participación en chats, foros, y correos electrónicos. Todo esto genera datos sobre nuestra persona, los cuales llegan a parar a manos desconocidas. De esta manera y sin que podamos evitarlo, nuestra vida se expone de una u otra manera en Internet, desde donde cualquiera puede rescatar nuestra información para estudiarnos, muchas veces con ayuda de Google.
Pero volviendo a los narcisistas, "estos disfrutan igualmente todo tipo de atención, ya sea odio o amor. No les importa que lo que se publique sobre ellos sea erróneo. Les basta con que su nombre esté escrito correctamente", resume Vaknin.
Así, su propio nombre es, en último término, el que acaba buscando compulsivamente el narcisista en la red y el fenómeno ya ha sido etiquetado como EgoSurf.

No hay comentarios: