domingo, 23 de noviembre de 2008

Valores educativos

Actualmente, es posible que cualquier persona que tenga un ordenador y acceso a Internet introduzca "información" a la web. Mucha de esta información es realmente útil y podemos sacar provecho de ella, pero no podemos olvidar que un porcentaje es basura digital y está al alcance de todos.

Está de moda publicar vídeos, poner información, agregar noticias o como quiera que lo llamemos, así es que muchas personas intentan subirse al carro de la moda y publicar cualquier cosa, con la finalidad de ser como los demás, pero que lamentablemente no aportan algo útil.
Por el contrario, la información adecuada como un vídeo interesante sobre un tema que estamos enseñando nos es de mucha ayuda dentro del aula porque: motiva a los alumnos, hace que la clase sea más interesante, abre mundos nuevos y desconocidos acercándolos a los alumnos, fomenta el aprendizaje y transmite valores.

Existen también proyectos educativos como e-Twinning en donde se trabaja con centros educativos ubicados en países distintos, en donde los alumnos de una escuela comparten sus experiencias y aprendizajes con alumnos del otro colegio, motivándolos a aprender no solo otros idiomas, sino que acerca de otras culturas y sus distintos puntos de vista sobre diversos temas.
El papel actual de los educadores es llevar al aula la información útil con la que trabajaremos, pero tan importante como ésto, es enseñar a nuestros alumnos a hacer buen uso de las nuevas tecnologías. No es motivo de sorpresa, pues lo vemos a menudo en televisión, el visionado de un vídeo en donde chicos de determinado colegio golpean a un compañero de clase, mientras otro lo graba con su móvil y un tercero cuelga esta información en Youtube.

La tecnología esta al alcance de todos, pero depende de los profesores, de los padres y de los adultos que formamos parte de esta sociedad, enseñarle a nuestros niños y jóvenes los valores con las que debemos manejarlas. Éstos son los mismos valores con los que hasta ahora nos hemos conducido por la vida, sólo que en la era de la informática no debemos olvidarlos y debemos aplicarlos a esta nueva sociedad y sobretodo, no debemos esperar que las nuevas generaciones los aprendan por sí sólos, sino que tenemos la obligación de enseñárselos. Y como en todo orden de cosas, no hay mejor enseñanza que la que mostramos con nuestros actos y con nuestro ejemplo.



No hay comentarios: