lunes, 24 de noviembre de 2008

El papel de la censura en casa.

Los filtros en Internet son programas creados para prohibir la entrada de contenidos no deseados en nuestro ordenador. Éstos pueden ser contenidos pornográficos, violentos o cualquier otro contenido que no queremos permitir.
La siguiente dirección nos muestra paso a paso cómo, desde nuestro ordenador, podemos restringir la entrada a páginas y contenidos indeseados. Me parece que lo enseñan de una forma muy fácil de entender, incluso para aquellas personas con un conocimiento limitado de ordenadores. Por lo tanto, es recomendable visitarla.

http://www.computec.com/Sistemas/descargables/internet_sano/dignidad_FILTRODECONTENIDO.pdf


La elección correcta del filtro, debe ser aquella que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias de la familia. Existen filtros con diferentes métodos de "filtrado de la información":
- Filtros que bloquean el acceso a sitios que contienen determinadas palabras o imágenes.
- Filtros que restringen el acceso, permitiendo la entrada solo a sitios previamente determinados por los padres, por el proveedor del servicio o por ambos.
- Filtros que monitorean los sitios ya visitados, así como los diálogos de los chats o E-mails.
- Filtros que ponen límite de tiempo en el uso de Internet.

Existen muchos filtros que proporcionan buenos servicios, pero ninguno sustituye la guía y formación de valores de los padres. A Ios niños debemos enseñarles reglas básicas en el uso de Internet, algunas de ellas son:

1.- Nunca deben proporcionar información personal, incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, origen étnico, ingresos familiares, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos.
2.- No utilizar una tarjeta de crédito en línea sin su permiso.
3.- No deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos.
4.- Nunca deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea.
5.- No deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato los padres.
6.- Nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea.
Por otro lado, como padres debemos tomar otras medidas, pues no basta con indicarle a nuestros niños que hacer y que no mientras están conectados a Internet. Por ejemplo:
- No dejar solos a los niños cuando estén conectados, especialmente si son pequeños.
- Ubicar el ordenador en un lugar común de la casa.
- Hablar habitualmente con ellos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
- Verificar que los lugares públicos en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad.
- Acompañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes chatean.
- Permitirles conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado, siempre de día y no de noche.
- Dejar las cámaras web para cuando sean más grandes.
- Construir junto a los niños "reglas consensuadas" para navegar y chatear en Internet
- Poner atención en sus archivos, películas y juegos descargados.
Siguiendo todos estos pasos, podemos proteger a nuestros niños mientras estén en casa, pero no sabemos qué harán o verán ellos desde otros ordenadores (en casa de amigos o cibercafés), así es que la última recomendación es permitirles usar Internet, bajo nuestra supervisión, cuando sea necesario y también para sus ratos de ocio, siempre con moderación.

No hay comentarios: